M3h, emetreshache revista, guia de bombas
INTERNACIONAL /
BUSCADOR:
ARGENTINA 

INGRESO SUSCRIPTORES
  
SUSCRIBASE GRATISBeneficios suscripciónProblemas ingreso
NOVEDADES
Productos
Empresas
Filtrar por tema
CONTENIDOS
M3h Revista Argentina
Bomba Trivia
Notas Técnicas
Información Técnica
Catálogos
Directorio Empresas Arg
Directorio Empresas España
Diccionario
Software específico
Videos
CAPACITACION
A empresas
Grupos abiertos
Conozca M3h y GdB
Anuncie en Revista y Web
Donde retirar M3h Revista
Suscribase gratis
Contacto
SUSCRIBASE AL P3Q Periodico electrónico


RECOMENDAR
A UN AMIGO



 
 
Diccionario

A-E
A B C D E F-M
N-Z
 
SUBIR

A
A


SUSCRIBASE Y RECIBA EDICION IMPRESA



 

Palabras de uso habitual relacionadas con equipos de bombeo.

Si quiere conocer otras o sugerirnos alguna inclusión, envíenos un correo a consultorio@guiadebombas.com

 


 

Abrasivo: Propiedad que tienen los sólidos de mayor dureza de producir desgaste sobre cuerpos más blandos. En bombeo es común el bombeo de agua o líquidos con sólidos en suspensión abrasivos, como por ejemplo arena.

Agua caliente sanitaria (ACS): Agua potable que se calienta mediante algún dispositivo (calentador eléctrico, gas, etc.) y se utiliza en las viviendas para ducha, lavados, etc.

Agua dura: Es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio.

Agua potable: Agua apta para consumo humano, que no presenta riesgo para la salud.

Agua salobre: Agua con mayor salinidad que lo permitido en un agua potable.

Aguas cloacales: Agua con residuos provenientes de sanitarios.

Aguas grises: Aguas provenientes de bachas de lavado, duchas, lavarropas. Mayormente jabonosa, con materia orgánica y con pequeños sólidos en suspensión.

Aguas negras: Agua con residuos provenientes de sanitarios.

Aguas pluviales: Agua de lluvia; también agua de deshielo de nieve o granizo.

Aislación (motores): Protección que tienen los devanados de cobre en motores eléctricos. La cual se clasifica según los materiales constructivos. (CLICK AQUÍ para contenido relacionado)

Alguicida: Líquido utilizado en piscinas y tratamientos de agua para combatir la formación de algas.

Altura Geométrica: Diferencia de altura entre dos puntos, medición en linea vertical, en esta NO se incluyen las pérdidas de carga. (CLICK AQUÍ para contenido relacionado)

Altura geométrica de descarga: Diferencia de altura desde el centro de la boca de succión de la bomba hasta el punto más alto del sistema. (CLICK AQUÍ para contenido relacionado)

Altura geométrica de succión: Diferencia de altura desde el centro de la boca de succión de la bomba hasta el punto más bajo del sistema, habitualmente el nivel mínimo del tanque o pozo de donde la bomba succiona. (CLICK AQUÍ para contenido relacionado)

Altura manométrica: Producto de la suma de la altura geométrica más las pérdidas de carga o rozamiento. (CLICK AQUÍ para contenido relacionado)

ANPA (NPSH): Acrónimo que surge de Altura Neta Positiva en la Aspiración (Net Positive Suction Head) concepto del cual se estudia qué sucede en la succión de una bomba. Es necesario especificar si es ANPA Disponible o ANPA Requerido. (CLICK AQUÍ para contenido relacionado)

ANPA D (NPSH A): ANPA Disponible (NPSH Avaiable) es la presión con que el fluido llega al punto donde se sucede la menor presión dentro de la bomba. Para evitar fallas como cavitación el valor del ANPA Disponible debe ser mayor que el ANPA Requerido. (CLICK AQUÍ para contenido relacionado)

API: El American Petroleum Institute, conocido comúnmente como API, en español Instituto Americano del Petróleo, es la institución que nuclea a empresas referidas a la extracción y tratamiento del petroleo y combustibles. Desarrolla diversas actividades, una de ellas es el establecimiento de normas referidas a diversas partes de los procesos productivos o de los equipos, por ejemplo hay planes de asistencia API para cierres mecánicos. (CLICK AQUÍ para contenido relacionado)

ATEX: La Directiva ATEX, surgida y aplicable en la Unión Europea, describe qué tipo de equipamiento y ambiente es permitido para el trabajo en una atmósfera explosiva. Recibe el nombre de ATEX por la directiva 94/9/EC Francesa: Appareils destinés à être utilisés en ATmosphères EXplosives.

Autoaspirante: Tipo de bomba centrífuga que posee un tubo venturi incoporado en la aspiración lo cual le permite tener mayor poder de succión.

Autocebante: Las bombas autocebantes son las que prescinden de la válvula de retención (o válvula de pie) en el extremo inferior del tramo de succión, teniendo la capacidad de desplazar el aire y movilizar al fluido hasta la bomba. En muchos casos para poder lograrlo la cámara de la bomba debe estar cebada.

Automático: Accionamiento que conecta o desconecta una electrobomba acorde al nivel de líquido o en referencia a algún parámetro como presión.


MUESTRA DE PAGINAS


 
 

















M3h
guiadebombas.com


Publicidad
Prensa , gacetillas y notas
Conozca más
Términos y condiciones de Uso

M3h + Guía de bombas son revista y web especializadas en equipos y sistemas de bombeo para todo tipo de fluidos. Información técnica siempre accesible para poder calcular, instalar y mantener bombas y accesorios.

Copyright © emetreshache.com

Diseño Web www.sieteflores.com.ar

Accesos rápidos
M3h Revista

Inicio
Revista M3h Argentina
Revista M3h Internacional
Capacitación
Donde obtener M3h Revista
Descargas
Suscripción gratuita
Anuncie en M3h
Contacto
 
info@emetreshache.com

Accesos rápidos
Guia de bombas.com

Inicio
Busqueda
Información Técnica
Directorio de empresas
Fórmulas y Cálculos
Guias y manuales
Diccionario
Descargas
Suscripción gratuita
Anuncie en guiadebombas.com